dimarts, 21 d’octubre del 2008

Més sobre economia

.
Perdoneu que insistisca en l'economia i el tema de la fam en el món, però el catedràtic que vaig/vam descobrir la setmana passada seguix donant dades i claus sobre este tema en contestació a un lector del seu blog.

Me escribe Fernando García y me dice: "pon en el blog con cifras lógicas cuántas veces se podría erradicar el hambre en el mundo con lo que les están dando a los millonarios".

Veamos. Lo que están "ofreciendo" los gobiernos no consiste exactamente en dar a los bancos. Les prestan, les compran sus activos "tóxicos" (los que crearon con gran riesgo para obtener liquidez y obtener más beneficios), o compran su capital cuando se nacionalizan. Es verdad que eso no es dar gratuitamente pero digamos que consiste en poner a disposición de los bancos lo que se supone que necesitan para que resuelvan sus problemas.
¿Cuánto ha sido eso? Perdí la cuenta hace tiempo. Es muy difícil, por no decir imposible, saberlo. Se calcula que en el fin de semana que los gobiernos de la Unión Europea decidieron actuar conjuntamente, anunciaron una movilización de unos dos billones de euros. El plan de Bush se estima que puede movilizar unos 750.000 millones de dólares. En diversas ocasiones se ha calculado que los recursos financieros que hacen falta para acabar con el hambre en el mundo equivalen a unos 35.0000 millones de dólares más o menos.
Eso quiere decir que la cantidad que anunció la Unión Europea sería 66 veces más grande que lo que se necesita para acabar con el hambre.
Pero lo que en realidad se ha movilizado desde que estalló la crisis es mucho más. Muchísimo más. La magnitud del problema está clara también si se tiene en cuenta que en el planeta se gasta cada año 1 billón de dólares en armamento. Eso significa, por tanto, que para acabar con el hambre sería suficiente con el equivalente a once días de gasto militar.
Otra cosa: se calcula que cada día circulan por los mercados financieros unos 2 billones de dólares en operaciones puramente especulativas. Si se estableciera una modestísima tasa del 0,1% sobre esa cantidad, cada día se obtendrían unos 20.000 millones. Con día y medio de tasa, se financiaba lo necesario para luchar contra el hambre ese hambre.
¿Alguien sigue pensando que el hambre es una fatalidad y no un crimen perfectamente organizado?.

Totes estes dades que explica el catedràtic, em reafirmen en la teoria que sempre he defés: Si hi han països pobres és perquè interessa als països rics.
.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Algú sap que ha passat en l'Agrupació de Comparses? tornen a estar de jaleo

Vicent Quiles ha dit...

Donç jo no sé res. Fa temps que estic prou desconectat del tema. El darrer que em van dir és que l'alcalde de festes havia dimitit. Jo tenia entés que Albatera va acceptar el càrrec amb la condició que ho feia per a un any. Si fos així, no crec que es puga considerar una dimisió.
A banda d'això, no sé res més, però si algú pot aportar alguna cosa més, l'agrupació sempre es un tema que dona per a molt.