dilluns, 17 de novembre del 2008

Oportunitats en temps de crisi

.
Des de que "estem en crisi" sempre he defés que si no tinguérem tele, no tindríem crisi, o almenys sols la patiria una part de nosaltres. Tampoc vaig a ser jo el que diga que no estem en crisi, però pense que la tele ens menja molt la bola i ens manipula, perquè crec, simplificant molt, que si no et falta la faena, no estàs en crisi....que ara no fas hores?.... aprofita eixe temps... hi han tantes coses pendents de fer per falta de temps...

Faig tota esta introducció, perquè l'article de hui en la web http://www.euribor.com.es/ -web que visite a diari perquè parla d'economia de manera que entén (quasi sempre) tot ciutadà de a peu- tracta de veure també la part positiva de la crisi.
Còpie i pegue part de l'article:

"Veamos una pequeña lista de oportunidades que nos da la crisis:

1.- Muchos de los que lo están pasando mal, están aprendiendo finanzas a marchas forzadas, y dudo mucho que se vuelvan a producir suicidios financieros en masa como los que se han producido estos últimos años y si la memoria no flojea, no permitirán que sus hijos lo cometan.

2.- El descenso brusco del consumo, hace descender la inflación, y con ello los tipos y el euribor se relajan, bajando las cuotas hipotecarias. Tengo la esperanza que el aprendizaje del punto 1 sumado a la bajada de cuotas del próximo año del punto 2, permitan una salud financiera mejor para las familias españolas durante los próximos años.

3.- El paro será evidentemente un problema para mucha gente, pero el tiempo de paro, es un momento ideal para la formación. Si de repente hubiese 4 millones de españoles aprendiendo algo, el capital humano español mejoraría. Podemos verlo como una oportunidad de salir un poco de la industria de poco valor añadido que tenemos en España, para que en el momento de la recuperación económica, dejemos de estar a la cola del valor añadido y de la productividad europea.
.
4.- Los mercados especulativos parece que están en declive por la poca confianza, tanto bolsa como vivienda, sufren grandes bofetones. Con un poco de suerte, aprenderemos que no es normal que alguien gane con la venta de un piso lo que no ha sido capaz de ganar en toda su vida trabajando, dejando endeudado de por vida a un tercero.

5.- Están saliendo a la luz y explotando muchas burbujas que ni sabíamos que existían, como restaurantes, muebles, vehículos y electrodomésticos. Solo hace falta ver lo que vale un portátil hoy. ¿No os sentís engañados cuando llegan catálogos repletos de ofertas al buzón y veis lo que valen y lo que valían?

6.- Reactivación del mercado de reparaciones de todo tipo, reduciéndose a su vez el volumen de residuos que vertemos. ¿Cuantos electrodomésticos se han tirado a la basura estando en perfecto orden de uso?

7.- Racionalización del consumo, lo que provocará un reducción del impulso de compra que nos hacía comprar cosas inútiles o sin comparar precios, produciéndose un efecto de “selección natural” en el que solo sobrevivan las empresas mas eficientes.

8.- Reducción de márgenes en la intermediación que tanto ha perjudicado a la sociedad y que tanto ha enriquecido a unos pocos. Por ejemplo, a raíz de los escandalosos márgenes que se llevaban los intermediarios alimenticios, he empezado a ir al mercado a comprar la fruta y verdura y he descubierto un par de cosas, que el precio es menor y el sabor de los tomates.

9.- Caida de tópicos como que “la vivienda nunca baja”, “el euribor jamás puede subir por encima del …”, “alarga plazos para ir mas desahogado” y a nivel internacional se ha hundido en la miseria la frase lapidaria vigente hasta el momento del “too big to fall” (demasiado grande para caer).

10.- A los que compraron vivienda para vivir (parece mentira que haya que redundar de esta forma) les bajarán la cuotas y a los que compraron para especular se les ha jodido el chollo. En general, la perdida de rentabilidad por encima de la media, apartará del mercado a los indeseables.
.
11.- A los que prefieren el alquiler, el aumento de oferta, podría por lo menos, mantener los precios estables unos años.

12.- La sociedad es un ente inteligente y cuando se encuentra en apuros, surgen espontáneamente ideas muy buenas, como el Banco del Tiempo. "
.
Que us pareix?. Seguiu veent-ho tant negre?.
.