dijous, 3 de gener de 2008

Reis Mags Vs Papa Noel

M'he trobat un article del passat 30 de decembre en un periòdic en el que destaca els resultats sobre les enquestes que diuen que els xiquets espanyols prefereixen els Reis Mags a Papa Noel.
Encara que en el fons és un article "Pro-defensa" del joguet Made in Spain i de l'industria joguetera de la Foia, preferixc quedar-me amb el primer missatge i deixar l'altre per al reste de l'any.

Si voleu llegir l'article original, podeu entrar açí. Jo, de tota manera, el reproduixc integrament.


Los Reyes Magos ganan por goleada

La decisión es firme. En la última «calle» de 2007 nos vamos a olvidar por completo de la política y de los políticos porque el ya cercano 2008 se nos presenta con una de las mayores cargas de profundidad política por obra y gracia de un pulso que todos quieren ganar aunque haya que recurrir a las encuestas maquilladas. O maquilladoras.

No es lo mismo una encuesta sobre intención de voto que sobre las preferencias de los niños españoles en estas fiestas tradicionales. En la que afecta a los niños, el elgodón no engaña, y pese a que se trata por todos los medios de meternos a Papa Noel hasta en la sopa (¿se han fijado que lleva los colores de Coca-Cola?) son los Reyes Magos los que ganan por goleada. Una goleada de escándalo.

El niño quiere crecer jugando. Y la Fundación Crecer Jugando, que lleva adelante la campaña «Un juguete, una ilusión», colabora con todos los medios a su alcance para que el niño disfrute con el juguete que pide y que compra el padre. ¿Se han dado cuenta de que son los padres quienes compran esos juguetes por encargo de los Reyes Magos, pero quienes piden el tipo de juguete son los niños...?. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJU), cuya sede se encuentra en Ibi, mantiene al viento las banderas que ondean en su sede desde que su anterior presidente, el siempre recordado Salvador Miró, se hizo cargo no sólo del Instituto Tecnológico del Juguete sino de liderar la creatividad de los fabricantes de ilusiones: Los empresarios del Valle del Juguete.

El testigo de Salvador Miró lo recogió la persona que se había criado junto al recordado presidente. Desde la dirección general de la Asociación pasó a la presidencia y desde ella la campaña está en veintidós países, ha superado los 400.000 juguetes entregados (un niño, un juguete) y ha creado más de mil ludotecas. En ellas se enseña a los niños a jugar, a utilizar su imaginación, a valorar lo que tienen en sus manos y, sobre todo, a crecer jugando. José Antonio Pastor es un fiel heredero de los conocimientos con los que Miró regó pueblos como Ibi, Onil, Biar, Castalla, Tibi y todo el Valle del Juguete.

Es muy revelador, insisto, que los Reyes Magos superen a Papa Noel en la preferencia de los niños españoles por cerca de un 70% pese a que la fiesta de la ilusión infantil llega a punto de volver al colegio. Los estudios hechos por AEJU demuestran que los niños quieren sus juguetes en la noche de Reyes porque en su inocencia saben perfectamente que tendrán muchos días, semanas y meses para disfrutarlos, para jugar con ellos. Esa misma encuesta revela la diferencia que existe entre el juguete tradicional y los modernos electrónicos. Son datos que hablan de la salud del juguete, que los niños son los que piden y saben lo que piden y que en España los niños quieren juguetes de marca. No se les da gato por liebre pese a esos importadores sin escrúpulos que se van a los mercados chinos a comprar copias para después venderlas junto al producto comprado a su proveedor habitual. Es precisamente el importador de juguetes copiados en China el peor enemigo del fabricante español. Porque el juguete «made in China» no es competencia dada su baja calidad. Duele más a un fabricante español ver su juguete copiado en China, fabricado en China y vendido en España por uno de sus clientes habituales, a pesar de saber perfectamente que se trata de copias ilegales.

Afortunadamente, los niños saben lo que quieren, y lo piden. Y los padres, la generalidad de los padres, buscan lo mejor y más seguro para sus hijos. Siempre hay excepciones, pero no confirman la regla. El juguete español, al igual que los Reyes Magos, gozan de buenísima salud.
.